top of page

8 Tipos de Hackers que tienes que conocer

¿Acaso sabían que existe una gran variedad de tipos de hacker? Aquí te mencionaremos ha ochos tipos de hacker que deberías conocer.

Estamos acostumbrados hablar con total normalidad sobre los ciberdelincuentes, pero no contamos con la suficiente información para saber que hacen y a qué se dedican. Algunos tenemos una imagen sobre los hackers que nos vendió el cine desde hace años y está bastante alejada de la realidad.

La definición correcta es el de un experto en nuevas tecnologías que usa su conocimiento en programación, con diferentes motivaciones como lo pueden ser, accede ilegalmente a sistemas informáticos ajenos para apropiárselos u obtener información secreta para lucrase o también experto en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora de esos mismos sistemas.

Los Hackers siempre son relacionados con actividades ilícitas de ciberdelincuencia y se los define por esto como piratas informático; No nos vamos a engañar y sí, algunos tenerminados tipos de hackers se dedicar a robar, provocan caos online.



Para lo que están interesado en estudiar Hacking es importante que conozcas a qué se dedica un hacker y cuáles son los principales perfiles.


Tipos de hacker


White Hat

En este caso se hace referencia a aquellos que hacen de la ética su bandera y, por tanto, trabajan protegiendo sistemas. Suele ocupar puestos en empresas de seguridad informática y su principal función es la de encontrar agujeros en los sistemas.




Black Hat

Este perfil, también conocido como cracker, usa su habilidad con la informática para romper sistemas de seguridad y tener acceso a zonas restringidas, infectar redes o simplemente hacerse con ellas; se encargan de suplantar identidades, clonar tarjetas, entre otros. En este caso, la ética brilla por su ausencia y lo hacen para beneficio personal o de otros. El objetivo en un 99,99% de los casos, lucrarse.


Grey Hat

En esta vida muchos piensan que no se puede ser de blancos o negros, que hay grises. Pues en este caso, el perfil del que hablamos es justo eso, un gris, una mezcla de los otros dos, ya que son capaces de irrumpir de manera ilegal en los sistemas, pero siempre con buenas intenciones, o casi. Es decir, se meten en los sistemas de seguridad de compañías para después postularse como los “solucionadores” y repararlos. Otra de las cosas que hacen habitualmente, es obtener información de gran importancia, pero de un modo ilegal, para después hacérsela llegar a la opinión pública.


Red Hat

Este podría ser algo así como el Robin Hood de los hackers. Es decir, actúa sin piedad, pero contra los hacia los black hat. Su único objetivo en la vida es destruir y derribar toda su infraestructura.

Blue Hat

Son aquellos que trabajan en consultoría informática, probando los errores de un sistema antes de que sea lanzado.


Whistleblower

Sería el informante malicioso, pero en el fondo no es más que un rencorosillo, que no está especialmente contento con su trabajo o que ha sido contratado por la competencia para infiltrarse y revelar secretos comerciales. Al tener acceso muy fácil a la información, por estar dentro de la empresa, son bastante peligrosos a la hora de piratear el sistema.



Hacktivist

En este caso es el juego de palabras lo deja bastante claro. Son hackers con una posición social, ideológica o política determinada que utilizan la tecnología para su activismo. Los famosos Anonymous, por ejemplo.


Script-kiddie

No tienen habilidades técnicas y quieren beneficiarse de un hackeo sin saber muy bien cómo hacerlo. También son conocidos como noobs o newbies. Aunque los primeros hacen algo así como ciber vandalismo tirando de software malicioso y les importa bastante poco el funcionamiento interno de los sistemas. Existen algunos más, pero estos serían los más representativos.



Interesante, ¿eh? Si estan interesado en aprender mas sobre la Ciberseguridad pregúntanos lo que quieras sobre nuestros Cursos y certificate ya.




340 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page