top of page

Denegación de Servicios (DOS) y Denegacion de Servicios Distribuidos (DDoS)

Actualizado: 4 feb 2023



Los ataques DOS (Denial of Service) se generan mediante la saturación de los puertos con múltiples flujos de información, haciendo que el servidor se sobrecargue y no pueda trabajar completamente. Por eso se le denomina denegación, pues hace que el servidor no pueda atender la cantidad enorme de solicitudes requeridas. Esta técnica es usada por los crackers o piratas informáticos para dejar fuera de servicio servidores.


Este problema ha ido creciendo, en parte por la mayor facilidad para crear ataques y también por la mayor cantidad de equipos que no disponen con la seguridad apropiada o con fallos de seguridad que son utilizados para generar estos ataques, principalmente buscan la perdida de conectividad bien por un consumo excesivo del ancho de banda o sobrecarga del sistema.


Motivos que hay detrás de un ataque de Denegación de servicios (DoS)

y Denegacion de Servicios Distribuida (DDoS)


  • Ataque con interés económico: La persona que está detrás del ataque se suele poner en contacto con la empresa atacada, exigiendo una cantidad de dinero a cambio para no realizar el ataque o para detenerlo.

  • Competencia entre empresas: Una firma competidora en tu sector podría contratar a alguien para un ataque contra tu web, sabiendo que esto no solo afectara a tu sitio, sino también a su negocio.

  • Desviación de atención de un ataque principal: Otra razón es distraer las ciber defensas de una empresa y sus recursos de IT para que el hacker pueda intentar infiltrarse en la empresa y no ser descubierto a través de un fallo de seguridad o una vulnerabilidad en un servicio publicado.

  • Hacktivismo: Un hacker podría realizar un ataque para presentar quejas por acciones de una empresa o gobierno.



Objetivos de ataques de DoS DDoS


Estos episodios pasan por la falta de disponibilidad de un determinado servicio de red (por ejemplo pérdida del acceso al correo electrónico o de todos los servicios de red) Aunque habitualmente se realizan de forma intencionada y maliciosa, en ocasiones estos incidentes pueden ocurrir de forma accidental. Si bien no suele producirse robo de información, los ataques pueden resultar muy costosos, en tiempo y dinero, para la persona y/o empresa.


En algunos casos el objetivo de un ataque DOS y DDOS puede ser que un servidor Web permanezca fuera de servicio o inutilizable por un tiempo. En los ejemplos más extremos, millones de personas pueden verse forzadas temporalmente a dejar de utilizar la red en la que están operando. En otras ocasiones los atacantes emplean esta modalidad también dirigirse a destruir programas de un sistema informático.


Como prevenir un ataque de DoS y DDoS


Los ataques de denegación de servicio, ya sea distribuido o no, causan graves consecuencias en los sistemas atacados. Implementar medidas preventivas será imprescindible, en caso contrario, solamente sabremos que hemos sido víctimas de este ataque cuando el servicio deje de funcionar.

  • Utilizar un software o dispositivo con múltiples funcionalidad, para minimizar el riesgo de mal funcionamiento.

  • Mantener al día los diferentes softwares de control y seguridad.

  • Recurrir a servicios en la nube.

¿Quieres saber más?


67 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page