La terminal de Linux se basa en un lenguaje de scripting conocido como Bash, heredada de sh, la consola de Unix. Podemos ejecutar scripts desde la consola, ejecutar binarios y realizar todo tipo de tareas. A diferencia de Windows, Linux cuenta en su terminal una gran cantidad de herramientas muy avanzadas para administrar y controlar el sistema operativo y muchas de las funciones disponibles a través de la línea de comandos, no están disponibles a través de la interfaz gráfica, al igual que sucede tanto en Windows como en Linux.
Los Comandos Linux son palabras reservadas que usa el sistema operativo para ejecutar determinadas acciones usando una terminal o línea de comandos. Una terminal linux es una interfaz o programa con la que se puede ejecutar a los comandos. Así que el primer paso seria localizar el programa en la terminal. Este tutorial se basará en la distribución Ubuntu 16.04. Si presionamos el botón de inicio del S.O. (Sistema Operativo) podremos buscar la palabra «terminal» para ejecutarla. Un comando es una instrucción que le indica al sistema operativo una tarea a realizar. En algunas ocasiones hay comandos básicos que permiten crear, modificar o mover arhivos y carpetas. En otras ocasiones el comando permite correr o ejecutar un programa o proceso en el S.O. Para poder ejecutar comandos se requiere de una terminal o un programa que tenga la capacidad de ejecutar comandos a través por ejemplo, de la biblioteca system.h para programas de c o de c++.
Comandos Linux básicos
whoami: nos indica el usuario que tiene la sesión de la computadora activa.
pwd: indicará la ubicación en donde se encuentre el cursor.
ls: mostrará una lista de archivos y carpetas que se encuentran en la ubicación actual.
clear: limpiara la terminal del texto que se vaya juntando.
history: nos indica el historial de comandos Linux que se han ejecutado desde la primera vez que se instalo el S.O.
mkdir: creará una carpeta.
rmdir: borra directorios vacíos.
sudo: asignará los privilegios del administrador. Se utiliza cuando queremos ejecutar un comando con los máximos permisos o para crear archivos que sólo el administrador pueda modificar. También es útil en la actualización del S.O. Por ejemplo: sudo mkdir holaMundo . Creará a esta carpeta cuyo «dueño» será el administrador.
sudo apt-get update: Ejecuta al programa apt-get y le indica la instrucción «update» para que actualice a las bibliotecas de sus repositorios. Si no se utiliza sudo, no se podrá ejecutar ese programa, ya que esté explicita mente requiere tener dichos permisos.
cd: permite cambiar la ubicación de la terminal para ingresar a una carpeta distinta de la actual.
rm: borrá archivos.
locate: permite buscar archivos de forma sencilla, aunque no tiene tantas opciones de búsqueda y en algunas ocasiones no encuentra algunos archivos. Por ejemplo: locate hola.txt; y te desplegará en texto las ubicaciones de todos los archivos que terminan en hola.txt.
cp: puede copiar un archivo.
chmod: puede cambiar los permisos de un archivo o una carpeta.
touch: permite crear archivos vacíos.
mv: puede mover archivos de una ubicación a otra.
Como usar los comandos básicos de Linux
Comando cd
cd / : Esta instrucción cambiará al cursor de la termina y lo ubicará en la carpeta llamada root o el directorio raíz.
cd /home : Nos cambia a la carpeta home que se encuentra en el directorio raíz.
cd .. : así tal cual con el espacio y los dos puntos nos subirá a una carpeta de jerarquía superior.
Comando chmod
chmod -r-r-r hola.txt: Bloqueará el archivo contra escritura y lectura para quien no sea dueño de este. Aunque si se podría borrar por cualquier usuario.
chmod -rw-r-r hola.txt: También bloquea al archivo contra lectura/escritura y además impide que pueda ser borrado.
chmod 744 hola.txt: Regresará al archivo a la condición normal. La cual permite lectura/escritura para el dueño, sólo lectura para el grupo y sólo lectura para cualquier otro usuario. No permite ejecutar el archivo.
chmod 644 hola.txt: Es igual que el 744 excepto que habilita al programa para que pueda ser ejecutado, en este caso si hola.txt fuera un programa.
chmod 777 hola.txt: Le asigna permisos de lectura/escritura a cualquier usuario. No es un permiso muy recomendable.
Comando rm
rm holaMundo.cpp: borrará el archivo.
rm -rf /HolaMundo/programas/: Borrara todo el contenido de la carpeta programas incluyendo a la propia carpeta.
Comando mkdir
mkdir holaMundo: Creará la carpeta de nombre holaMundo en la ubicación del cursor en la terminal.
mkdir ../holaMundo: Creará la carpeta con ese nombre en la ubicación superior.
Comando touch
touch holaMundo.txt: Creará el archivo con el nombre holaMundo y con la extensión txt en la ubicación de la terminal.
Comando mv
mv Ejemplo1.cpp ../Carpeta2: Moverá el archivo a la carpeta «Carpeta2» que se encuentra en una posición superior a la carpeta actual.
mv Ejemplo1.txt /home/usuario/carpeta: Mueve el archivo a una ubicación absoluta al directorio raíz.
Comandos de red
También podemos usar la Terminal de Linux para realizar consultas y peticiones a través de Internet. Los comandos más conocidos, utilizados y útiles que podemos encontrar dentro de esta categoría son:
ifconfig: Nos permite ver una lista con todas las direcciones IP de nuestro PC.
ping [servidor o IP]: Envía un ping a un servidor (Google, en nuestro ejemplo), comprueba si hay respuesta y mide la latencia.
traceroute: Traza la ruta completa desde nuestro PC hasta el servidor.
whois [servidor]: obtiene información acerca de un dominio (en nuestro caso, Google).
wget [url]: Nos permite descargar el archivo que le especifiquemos en la URL.
ftp [servidor o IP]: Nos permite conectarnos a un servidor FTP.
iptables: Nos permite abrir el administrador del firewall nativo de Linux.
Comando para los procesos
Al igual que sucede en Windows, en las diferentes distribuciones de Linux que podemos instalar en nuestro equipo son extremadamente importantes los procesos en funcionamiento en ese instante. Su correcta gestión nos permitirá ahorrar recursos del equipo o solventar problemas relacionados con el bloqueo del sistema operativo en su totalidad. Aquí hay un comando muy importante llamado Htop.
En realidad, nos encontramos con un potente visualizador de procesos interactivo que nos permite gestionar los recursos del de manera directa desde el propio Terminal del que os hablamos en estas líneas. Tan solo lo encontramos integrado en algunas distribuciones, pero siempre podemos añadirlo nosotros a mano.
¿Quieres saber más?
Comentários