top of page

"El Vicepresidente de Guinea Ecuatorial Defiende la Presencia de un Superyate en Destinos de Vacaciones en Italia, Asegurando que es un Buque Militar




Como ArtistCode, nos disponemos a analizar este caso OSINT piblicado por Bellingcat.com, realiza en el cual el vicepresidente de Guinea Ecuatorial afirma que el lujoso yate Blue Shadow es propiedad del Ministerio de Defensa de los países africanos. Sin embargo, surge la interrogante: ¿por qué ha pasado los últimos meses navegando por elegantes destinos de vacaciones en el Mediterráneo?


A través del uso de datos de seguimiento de buques de código abierto, así como imágenes satelitales y publicaciones en redes sociales de acceso público, hemos podido localizar al Blue Shadow, junto con otro superyate propiedad del gobierno de Guinea Ecuatorial, en diversos puertos y puntos de anclaje en Portugal e Italia desde junio de 2023.

Además, los datos de seguimiento de vuelos revelan que un avión gubernamental de Guinea Ecuatorial y una aeronave privada frecuentemente utilizada por Teodoro Nguema Obiang, vicepresidente del país desde 2016, realizaron múltiples viajes desde y hacia aeropuertos italianos cercanos al Blue Shadow entre el 11 de septiembre y el 3 de octubre de 2023.


En un incidente particular, el jet privado voló hacia Cerdeña, donde los superyates Blue Shadow e Ice ya se encontraban atracados. Cinco días después, la aeronave se dirigió a Milán, donde las publicaciones en la cuenta de Instagram de Obiang, conocido como Teodorín, evidencian su presencia en un desfile de la Semana de la Moda de Milán. Posteriormente, el avión partió hacia la Asamblea General de la ONU de ese año en Nueva York.



Los hallazgos se suman a preocupaciones de larga data sobre el uso de recursos públicos para el disfrute privado de la familia gobernante de Guinea Ecuatorial, que ha sido acusado de subsidiar su lujosa existencia con los ingresos de recursos del país para comprar todo, desde mansiones hasta Memorabilia de Michael Jackson a expensas de las personas a las que pretende servir.




Teodorín es hijo de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, presidente autoritario de Guinea Ecuatorial, quien tomó el control de la nación de habla hispana de África Central en un golpe de Estado de 1979. El tema de una larga serie de casos de corrupción, tiene una condena penal en Francia por malversar los recursos de su país para beneficiarse a sí mismo, es sancionado en el Reino Unido y las autoridades de Estados Unidos incautado millones en activos de él. Fiscales suizos subastado de una colección de sus autos de lujo le confiscaron por US$27 millones, pero liberado un yate US$100 millones.  


“No es solo que Teodorín esté utilizando recursos de propiedad estatal, es que no hay una distinción efectiva entre la familia y el estado,” dijo Sarah Saadoun, investigador Senior de Human Rights Watch (HRW), en una entrevista con Bellingcat. “Es que está utilizando fondos estatales para comprar artículos personales que están registrados a nombre del estado. Entonces, cuando las autoridades suizas intentaron apoderarse de sus yates, argumentó que en realidad eran propiedad del estado. Lo protege de la corrupción para tenerlo en nombre del estado.”


Además de confirmar las posiciones de Blue Shadows en Portugal e Italia, Bellingcat confirmó que el barco estaba acompañado por Hielo, otro megayate informó ser propiedad del gobierno y uno que es Teodorín conocido haber usado en el pasado.




La Oficina de Prensa del gobierno de Guinea Ecuatorial no respondió a las múltiples solicitudes de comentarios de Bellingcat. En febrero de 2023 Diario Rombe, un periódico independiente de Guinea Ecuatorial con sede en España, reportado que el Ministerio de Defensa de Guinea Ecuatorial afirmó que el yate se utiliza para “support, exploración y transporte” de personal de defensa y afirmó que “it goza de inmunidad de jurisdicción y ejecución, ya que es un activo estatal.”



Blue Shadowass Shadowy Owner


Blue Shadow fue según se informa una vez parte de la llamada “Flota de Oropropiedad por el príncipe Khaled bin Sultan de Arabia Saudita, un autoprofesado buceo aficionado.Construido en 1994, el megayate de 67 metros fue reacondicionado en 2017 antes de que fuera transferido desde la oficina del jeque emiratí Ahmed Dalmook Al Maktoum hasta el Ministerio de Defensa de Guinea Ecuatorial en 2019. Verificamos la transferencia utilizando datos de Equasis, una organización sin fines de lucro creada por la Comisión Europea y la administración marítima de Francia, que recopila datos sobre la flota mercante mundial.






Más recientemente, Blue Shadow ha estado en el epicentro de un choque diplomático entre Sudáfrica y Guinea Ecuatorial sobre la riqueza extranjera de Teodorín y las denuncias de tortura.


Cuando el barco estaba siendo reparado en Ciudad del Cabo a principios de este año, Las autoridades sudafricanas confiscaron el yate y dos casas propiedad de Teodorín — esto en un esfuerzo por resolver más de $ 2 millones en daños legales que fue ordenado a pagar a un empresario sudafricano que ganó una demanda contra el vicepresidente por su detención ilegal y tortura en Guinea Ecuatorial de diciembre de 2013 a agosto de 2015.


Dos días después de las incautaciones, las autoridades de Guinea Ecuatorial arrestado dos ingenieros sudafricanos que trabajan en la industria petrolera offshore del país por cargos de tráfico de drogas. El Gobierno de Sudáfrica liberado Blue Shadow después de que el empresario renunció a su reclamo, según se informa en un intento de asegurar la liberación de sus nacionales. Obiang negado haciendo cualquier trato y en el momento de escribir los dos hombres permanecen encarcelado.


Fue durante este enfrentamiento que Teodorín afirmó en una publicación en Twitter, desde que se renombró X, que el megayate es un buque del Ministerio de Defensa de su nación. Sin embargo, el registro de Blue Shadows apunta al Vicepresidente y su familia.



Sunday Times de Sudáfrica reportado en febrero, el propietario del buque es Maritime Support Ltd, con sede en las Islas Marshall, — la compañía amenazó a las autoridades de Sudáfrica con acciones legales cuando se incautó inicialmente.


La República de los Registros Marítimos y Corporativos de las Islas Marshall enumera a Maritime Support Ltd como una corporación registrada activamente creada el 5 de junio de 2019. 




Según un documento bancario publicado por Diario Rombe, el periódico ecuatorial guineano con sede en España, una empresa del mismo nombre está registrada en el mismo edificio que Grupo Abayak S.A.en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial. Este bloque de oficinas también se llama Abayak Building, o Edificio Abayak en español.



Esto es particularmente notable porque Abayak, el conglomerado corporativo más grande de Guinea Ecuatorial, es controlado por el Presidente Obiang, la Primera Dama Constancia Mangue y Teodorín.


Un informe del Senado de los Estados Unidos de 2004 sobre corrupción extranjera destacó a Abayak por una asociación de 1998 con ExxonMobil, por la cual la compañía tenía derecho a una participación del 15 por ciento de las ganancias de las gigantes petroleras en Guinea Ecuatorial, y acusó a la familia gobernante de transferir millones de dólares en participaciones gubernamentales a las cuentas de compañías offshore.  


Además de Blue Shadow, un supuesto buque del Ministerio de Defensa de Guinea Ecuatorial, propiedad de una empresa privada en alta mar, está el asunto de la bandera bajo la cual navega. Según Marine Traffic, esa es la bandera de las Islas Caimán. Las Islas Caimán es uno de los 42 países listado por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte’ Seafarers’ Trust como ofreciendo “flags de conveniencia” (FoCs). Este es un término para los estados que permiten a los buques de propiedad extranjera registrar y enarbolar la bandera de su país mientras aplican “ estándares sociales mínimos internacionales en sus buques, incluido el respeto de los derechos humanos y sindicales básicos.” Según Diario Rombe, Maritime Support Ltd. nombró a la empresa de gestión de buques con sede en el Reino Unido Manta Maritime Ltd. como administrador de buques en las Islas Caimán.


Los gobiernos pueden usar o alquilar barcos con bandera extranjera y luego reclamar protección diplomática si se usan en negocios oficiales, explicó James Kraska, Profesor de Derecho Marítimo Internacional en el US Naval War College, en una entrevista con Bellingcat.Esto significa que a pesar de que Blue Shadow ondea la bandera de Cayman Islands’, su propiedad y control significa que puede disfrutar de la inmunidad soberana total de Guinea Ecuatorial.




¿Ejercicios Navales en Portugal, Cerdeña y Capri?


Los viajes recientes de Blue Shadowhats a Italia se alinean con las preocupaciones actuales sobre el uso de recursos gubernamentales por parte de Teodorín para viajes aparentemente tranquilos, y no diplomáticos, en el país mediterráneo. El año pasado, el periódico LiUnione Sarda reportado que el Vicepresidente alquiló un Boeing 777 propiedad del gobierno de Guinea Ecuatorial a la isla de Cerdeña para un viaje en yate completo con una visita a una finca de viñedos.


En 2021, los manifestantes se reunieron en el puerto cuando otro yate con vínculos con Teodorín atracó en el puerto sardo de Cagliari. Sombra Azul según se informa visitó Cerdeña en Costa Smeralda en 2019 y video filmación de Teodorín disfrutando de un paseo en barco en Cerdeña fue publicado a su cuenta de TikTok en noviembre de 2021. 

Bellingcat rastreó a Blue Shadow llegando a la isla italiana y al punto de acceso de vacaciones pocos meses después de que fuera liberado de la custodia de Sudáfrica.


Después de que el megayate partió de Ciudad del Cabo el 25 de febrero, Blue Shadow navegó a Namibia, donde permaneció del 28 de febrero al 9 de marzo, según los datos de AIS a los que se accede en MarineTraffic.com y Lloydloys List Intelligence. Al llegar a Malabo el 16 de marzo, el buque permaneció en Guinea Ecuatorial en varios puertos y anclajes hasta el 14 de junio, cuando navegó hacia Abidján, Cótte dívoire. El 18 de junio, Blue Shadow partió hacia Portimão, Portugal, donde permaneció en el puerto durante casi 50 días del 28 de Junio al 17 de Agosto.





El 17 de agosto, Blue Shadow partió de Portimao y pasó los siguientes 43 días navegando hacia y alrededor de Italia.El 21 de agosto, el buque llegó al Golfo de Cugnana, frente a las ciudades de Portisco y Porto Rotondo en el noreste de Cerdeña. El 3 de septiembre, Blue Shadow se unió a Ice, otro superyate que el Maritime Executive, una publicación de la industria naviera, reportado ser propiedad del gobierno de Guinea Ecuatorial.


Una publicación de Instagram del 13 de septiembre de una trattoria local en Portisco, Italia, contiene una imagen que muestra dos embarcaciones que se asemejan a la Sombra Azul y el Hielo en la bahía.


La identidad de estos buques se estableció en MarineTraffic, que mostraba la Sombra Azul y el Hielo anclados exactamente en las mismas posiciones en la bahía de Portisco solo un día antes de que la Trattoria publicara su foto en Instagram.


Unos días más tarde, Ice y Blue Shadow estaban en movimiento de nuevo. MarineTraffic mostró que ambos buques anclaron frente a la isla de Capri, en la Bahía de Nápoles, el 15 de septiembre.


Los dos buques pronto regresaron a Cerdeña.



Las imágenes satelitales del Radar de Apertura Sintética (SAR) tomadas también mostraron dos embarcaciones en el puerto de Portisco nuevamente el 25 de septiembre. Se puede acceder a una versión de mayor resolución de esta imagen aquí.




Una vez más, gracias a MarineTraffic podemos identificar estos buques como el Hielo y la Sombra Azul.




Los dos buques permanecieron juntos hasta el 28 de septiembre, cuando Blue Shadow partió hacia Génova y Hielo navegó a Mónaco, según datos de MarineTrafic. Durante los 25 días que los buques permanecieron juntos, en su mayoría permanecieron anclados en el Golfo de Cugnana, haciendo un viaje conjunto a la isla italiana de Capri del 14 de septiembre al 17 de septiembre. 





Bellingcat no pudo confirmar si Teodorín estaba presente en Capri mientras que Blue Shadow and Ice visitó la isla a mediados de septiembre, pero anteriormente visitó el área en yate. En 2017 Le Monde reportado que visitó la isla y una publicación de 2016 de su cuenta de Instagram lo muestra en un barco frente a la costa isleña.


frente a la costa isleña.

Los datos de seguimiento de vuelos a los que se accede en ADS-B Exchange muestran que un jet privado con el número de registro EJ-ADMI, uno que Teodorín tiene según su propia cuenta de Instagram usado antes, aterrizó en el noreste de Cerdeña el 12 de septiembre y partió hacia Milán el 17 de septiembre antes de volar hacia Nueva York el 18 de septiembre. Los datos disponibles de ADS-B Exchange y a los que se accede en DictatorAlert.org también muestran que un Boeing 737 propiedad del Gobierno de Guinea Ecuatorial con el número de registro 3CEGE llegó al noreste de Cerdeña 11 De septiembre antes de partir 13 De septiembre.


Capturas de pantalla de EJ-ADMI aterrizando en el noreste de Cerdeña el 12 de septiembre de 2023 y saliendo de Cerdeña hacia Milán el 17 de septiembre de 2023. Fuente: Exchange ADS-B.


Teodorín confirmó más tarde en una publicación de Instagram en octubre que había estado en Milán el 18 de septiembre para asistir al desfile de Miss Bikini en el Palazzo Isimbardi como parte de la Semana de la Moda de Milán.



Otra publicación en su cuenta de Instagram muestra a Teodorín usando el jet privado que voló a Milán cuando llegó a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, que comenzó el 19 de septiembre.




¿El Trabajador Remoto de Worldwide?


Después de la Asamblea General de la ONU en septiembre, Teodorín continuó viajando a través de varios países, terminando en un puñado de otros lugares amigables para los turistas.


El jet privado él usado para asistir a la cumbre de la ONU partió de la ciudad de Nueva York el 23 de septiembre y regresó a Italia, en el noreste de Cerdeña, el 24 de septiembre. Tres días más tarde, el 27 de septiembre, el avión voló desde Cerdeña a la Isla Griega de Mykonos, famosa por su vida nocturna y playas turísticas. El 5 de octubre, una serie de historias publicadas en la cuenta de Instagram de Teodorínnios lo mostraron caminando cerca de los icónicos molinos de viento de la isla. 




El 29 de septiembre, el avión privado regresó a Milán, donde DictatorAlert muestra que el Boeing 737, propiedad del gobierno aterrizó el mismo día y se quedó hasta 3 de octubre. En las fotos publicadas en su cuenta de Instagram el 8 de octubre, se puede ver a Teodorín navegando en el lago de Como de Italia, un área turística de lujo y conocida celebridad destino punto de acceso.


A finales de septiembre, MarineTraffic mostró Blue Shadow atracado en Génova y Ice atracado en Mónaco.


Corrupción e impunidad


De Cerdeña a Milán a Mykonos, la vida de lujo de Teodorín contrasta fuertemente con el nivel de vida de la gente de Guinea Ecuatorial. A pesar de los abundantes recursos de petróleo y gas natural y uno de los PIB más altos de la región, el país rangos pobremente en indicadores de desarrollo humano. “Esto es diferente de un presidente que usa un recurso estatal para unas vacaciones o para uso personal. Este es un nivel completamente diferente, es usar recursos estatales para comprar bienes raíces caros y yates que están registrados a nombre del estado, pero eso es exclusivamente para su [Teodorínnios] placer personal”, dijo Saadoun, el investigador de HRW. “ Los yates no cumplen ninguna función oficial. Y así es solo otro ejemplo de cómo el estado, sus recursos y sus inmunidades actúan como un escudo personal para el beneficio personal de la familia.


Tutu Alicante y Emmanuel Freudenthal contribuyeron con la investigación.






182 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page