Hablemos de las Pymes
top of page

Hablemos de las Pymes

Actualizado: 1 feb 2021



¿Qué es una PYME?


Pyme es el acrónimo utilizado a la hora de hablar de pequeñas y medianas empresas. Estas, generalmente suelen contar con un bajo número de trabajadores y de un volumen de negocio e ingresos moderados en comparación con grandes corporaciones industriales o mercantiles.


Tradicionalmente las empresas se clasifican según su tamaño en pequeñas, medianas y grandes. Así pues, al conjunto de las dos primeras se le denomina de forma abreviada pymes (pequeñas y medianas empresas). Además, con el paso de los años se les ha sumado a estos tres grupos un cuarto: las microempresas, que también se incluyen en las pymes. Es decir, las pymes son organizaciones con fines de lucro (que buscan generar beneficios) y que cuyas operaciones son de baja escala.


Aunque el concepto de Pyme queda bastante reducido a una cuantificación de producción y trabajadores, dependiendo del territorio en el que nos encontremos podemos observar que se califica a una empresa como tal en función de una visión subjetiva de estos baremos. Es decir, según la zona geográfica, se emplea como medición un número de trabajadores máximo o un volumen de operaciones diferente para clasificar a una empresa como Pyme o no.






Características de las PYMES


Las principales características de las PYMES son las siguientes:


· Son empresas heterogéneas y diversas.

· Poseen entre 1 y 250 trabajadores.

· Son independientes y cumplen un papel fundamental en la economía de un país.

· Sus costos de inversión no suelen ser elevados.

· Pueden convivir y producir en un mismo sector, con diferentes cantidades de trabajadores o producción.

· No suelen actuar en mercados internacionales.





Tipos de PYMES


Teniendo en cuenta que los balances o volúmenes de negocios varían de acuerdo con cada país, las PYMES pueden clasificarse de la siguiente manera:




Microempresa

Aquellas empresas que poseen hasta 10 trabajadores y un balance de ingresos relativamente bajo.



Pequeña empresa

Tipo de empresa que dispone de entre 10 y 50 trabajadores y posee balances de negocios medios.


Mediana empresa

Empresa que posee entre 50 y 250 trabajadores, y un balance de negocios mayor al anterior.



Importancia de las PYMES


Las PYMES son una parte importante dentro de la economía de un país debido a sus contribuciones y repartición de bienes y servicios: son las principales encargadas de generar empleos en un país. Por otro lado, fomentan el mercado, la competencia y la producción nacional.


De esta manera, las PYMES permiten impulsar el desarrollo de una economía y mejorar la distribución del capital.


Ejemplo de PYMES


A continuación, se proponen algunos ejemplos de PYMES:


· Una cafetería que cuenta con dos o tres sucursales y 140 empleados.

· Una industria textil familiar con 40 empleados es considerada una pequeña empresa.

· Una empresa que se dedica al alquiler de autos solamente en Buenos Aires.


Ventajas de las pymes


· Es más sencillo que puedan cambiar el nicho o modelo de negocio. Es decir, existe mayor flexibilidad.

· La relación entre el empresario y sus clientes es cercana. Esto, ya que usualmente el trato es directo entre ambos. Lo podemos observar, por ejemplo, en el caso de una persona que tiene una tienda de abastos, y es ella misma quien atienda al público que llega a su establecimiento.

· Lo anterior genera un vínculo entre el negocio y los clientes que se traduce muchas veces en fidelidad. Es decir, el comprador va a establecimiento no por el menor coste, sino por la amabilidad o la simpatía del dueño de la tienda, por ejemplo.

· Son empresas que pueden encontrar nichos de mercado no atendidos.





Desventajas de las pymes


· Al no tener un gran volumen de transacciones no alcanzan economías de escala. Es decir, sus operaciones podrían tener un menor coste unitario si el número de ventas fuera mayor.

· Es más complicado para una pyme conseguir financiamiento, en comparación a una gran empresa. Esto, en vista que sus ingresos y su respaldo financiero son menores.

· Continuando con el punto anterior, en caso la pyme acceda a un crédito, probablemente sea a un tipo de interés alto, en comparación al que debe pagar -en promedio- una gran corporación.

· Por lo mismo que es difícil que acceda a financiamiento y grandes capitales, probablemente la pequeña empresa no pueda (o vea dificultades para) invertir en campañas publicitarias masivas o en desplegar una extensa red de ventas.

83 visualizaciones0 comentarios
bottom of page