Una nueva y misteriosa modalidad de ciberdelito desconcierta a los expertos. Se trata del robo de dinero por parte de un grupo de piratas informáticos que luego lo donan a obras de caridad.
Los hackers Darkside -como se autodenominan- afirman haber extorsionado en el pasado a empresas por millones de dólares, pero dicen que ahora quieren "hacer del mundo un lugar mejor".
En una publicación en la internet oscura, los hackers ladrones mostraron recibos por US$10.000 en donaciones de Bitcoin a dos organizaciones benéficas.
Una de ellas, Children International, dice que no se quedará con el dinero.
los piratas informáticos afirman que solo apuntan a grandes empresas rentables con sus ataques de ransomware.
Estos ataques mantienen como rehenes a los sistemas informáticos de las organizaciones hasta que pagan un rescate.
"Creemos que es justo que parte del dinero que han pagado las empresas se destine a la caridad", escribieron los ciberdelincuentes.
"No importa lo malo que crean que es nuestro trabajo, nos complace saber que ayudamos a cambiar la vida de alguien. Hoy enviamos las primeras donaciones", continuaron.
Para Brett Callow, analista de amenazas de la empresa de seguridad cibernética Emsisoft "lo que los delincuentes esperan lograr con estas donaciones no está del todo claro".
"¿Quizás les ayude a mitigar su culpa? O tal vez por razones egoístas quieren ser percibidos como el personaje encapuchado de Robin Hood en lugar de extorsionadores sin conciencia", opinó.
"Cualesquiera que sean sus motivaciones, es ciertamente algo muy inusual y, hasta donde yo sé, es la primera vez que un grupo de ransomware dona una parte de sus ganancias a la caridad", dijo.
Complicado y peligroso
Los expertos dijeron que este caso muestra la complejidad y los peligros de las donaciones anónimas.
"Si entras en una tienda de caridad con una máscara, donas US$10.000 en efectivo y luego pides un recibo de impuestos, probablemente deberían hacerte preguntas. Esto no es diferente", describió el experto en criptomonedas Philip
"Los investigadores y las fuerzas del orden se han vuelto expertos en rastrear fondos en criptomonedas a medida que se mueven de una billetera a otra. Pero encontrar quién es el propietario de cada billetera es mucho más complicado", analizó.
"Al permitir donaciones anónimas de fuentes potencialmente ilícitas, abre el peligro de lavado de dinero", dijo
Comments