Perito Informático

La tarea fundamental de un perito ingeniero en informática es el asesoramiento tecnológico como profesional, liberal y experto. Se trata de un profesional cuya finalidad es la de obtener pruebas o evidencias electrónicas.

Su formación continuada le permite:

  • Obtener pruebas informáticas provenientes de evidencias.

  • Llevar adelante análisis forenses.

  • Investigar las pruebas obtenidas.

  • Recabar información almacenada en dispositivos electrónicos.

  • Elaborar y presentar sus conclusiones ante los tribunales.

Un Perito Informático es el profesional, que en su carácter de auxiliar de la justicia, tiene la función de asesorar al juez respecto a temas informáticos. La función del perito informático consiste en analizar elementos informáticos, en busca de aquellos datos que puedan constituir una prueba o indicio útil para el litigio jurídico al que ha sido asignado.

El Perito Informático es el que da la aceptación de la veracidad y contundencia de las pruebas presentadas en un proceso legal, encargado de solucionar aspectos de conocimientos que el juez o los tribunales no están obligados a conocer.

Para ejercer de Perito informático es indispensable una certificación refrendada por alguna institución en la que haya acreditado sus conocimientos y su pericia. Su titulación le acredita como encargado experto con amplios conocimientos sobre informática y legalidad para que avale cualquier conocimiento, vestigio, prueba o hecho de cualquier índole, que pueda ser imputable como delito.

El Perito Informático, debe poseer un perfil técnico, con amplios conocimientos legales con una formación Universitaria en derecho procesal civil, penal, administrativo y laboral que le permitan desarrollar su tarea sin que la misma sea descalificada o impugnada durante su presentación judicial.

El Perito Informático, tiene que ser experto y tener conocimientos forenses, de investigación legal y criminalística; siendo de vital importancia que esté familiarizado con las pruebas electrónicas. Actualmente se observa la convergencia de técnicas de análisis, estrategias y procedimientos científicos que se disponen para obtener, revisar, analizar y salvaguardar la exactitud y la confiabilidad de este tipo de evidencia.

Ante el creciente desarrollo de la criminalidad en medios informáticos, es de suma importancia no arrojar ninguna duda sobre los medios probatorios tecnológicos correspondientes para recoger, analizar y sustentar hipótesis sobre escenarios donde la tecnología actúa como medio o fin para configurar una conducta ilícita.

En el ámbito jurídico, el Perito Informático es un profesional nombrado por la autoridad del proceso, a fin de que mediante juicio científico-técnico, dictamine con veracidad e imparcialidad, opinando y emitiendo conclusiones sobre puntos concretos relacionados con hechos o circunstancias, sus causas o efectos, para cuya apreciación son indispensables conocimientos especializados.

15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo