¿Qué es el spyware?

El spyware es un tipo de malware que intenta mantenerse oculto mientras registra información en secreto y sigue sus actividades en línea, tanto en equipos como en dispositivos móviles. Puede supervisar y copiar todo lo que escribe, carga, descarga y almacena. Algunas cepas de spyware también son capaces de activar cámaras y micrófonos para verlo y escucharlo sin que usted se dé cuenta.


Por definición, el spyware está diseñado para ser invisible, lo que puede ser uno de sus atributos más dañinos: cuanto más tiempo pasa desapercibido, más estragos puede provocar. Es como un acosador virtual que lo sigue a través de su uso del dispositivo, recabando al mismo tiempo sus datos personales.

Estrictamente hablando, el spyware tiene algunos usos válidos. Por ejemplo, su empresa podría tener una política de seguridad que le permita utilizar software para supervisar el uso que los empleados hacen de los equipos y dispositivos móviles. El objetivo del spyware de empresa suele ser proteger la información patentada o supervisar la productividad de los empleados. Los controles parentales que limitan el uso de los dispositivos y bloquean el contenido para adultos también son una forma de spyware.

Lo más probable es que sea consciente de cualquier spyware benigno que tenga instalado en el dispositivo que utiliza. Para los propósitos de este artículo, nos centraremos en el spyware malicioso, es decir, aquel que se cuela subrepticiamente y con malas intenciones en su dispositivo.

¿El spyware es un virus?

El spyware y los virus son ejemplos habituales de software malicioso (malware), pero, por lo demás, no se parecen demasiado. Se diferencian en su comportamiento: Un virus informático se inserta en un programa anfitrión para copiarse a sí mismo y extenderse por redes y dispositivos; el spyware está diseñado para permanecer oculto en los dispositivos que infecta.

Algunos tipos de virus pueden ir acompañados de spyware en su campaña de infección. Sin embargo, ese no es el único modo de contraer una desagradable infección de spyware: también puede recoger toda clase de malware en sitios web no seguros, enlaces sospechosos y archivos adjuntos de correo electrónico, así como en hardware infectado (por ejemplo, una unidad USB).


Cómo saber si tiene spyware

Hemos indicado que el spyware está diseñado para ser indetectable e irrastreable, por lo que resulta difícil determinar si estamos infectados. Para saber si su equipo o dispositivo móvil está afectado, esté atento a las siguientes señales:

  • El dispositivo funciona más lento de lo normal

  • El dispositivo se bloquea o se cuelga con frecuencia

  • Empieza a recibir montones de ventanas emergentes

  • La página de inicio del navegador cambia inesperadamente

  • En la barra de tareas aparecen iconos nuevos o que no identifica

  • Las búsquedas web lo redirigen a un motor de búsqueda diferente

  • Empieza a recibir mensajes de error extraños cuando utiliza aplicaciones con las que nunca antes había tenido problemas

Por supuesto, estos también son síntomas de otras infecciones de malware. Para determinar con exactitud a qué se enfrenta, debe profundizar un poco más y analizar su dispositivo con un software antivirus que incluya análisis de spyware.

¿Qué hago si mi dispositivo se infecta?

Si descubre que el spyware se ha infiltrado en alguno de sus dispositivos, aísle por precaución el hardware afectado, en caso de que se trate del ataque de un virus. Hecho esto, utilice una herramienta fiable de eliminación de spyware.

7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo