¿Quién invento el copiar y pegar?

Para la mayoría, el uso en el teclado del ordenador de la combinación de teclas Control+C (copiar) y Control+V (pegar), así como Control+X (cortar) se ha convertido en una acción muy cotidiana, ya que es una herramienta fundamental para reestructurar una porción de texto con un comando muy sencillo, así como imágenes, vídeos… Son los atajos de teclado más básicos que existen.

Su inventor es Larry Tesler, un experto en ciencias de la computación que en la década de los 70 mientras trabajaba en el departamento de informática del Xerox PARC, un centro de innovación tecnológica con sede en Palo Alto, California (EEUU), ideó un proceso por el cual se podía capturar texto y enviarlo a una memoria interna del ordenador.

Así nacería el copy & paste como sistema para mejorar la productividad en todos los ámbitos relacionados con el ordenador.

Las primeras máquinas que integraron la posibilidad del comando copiar y pegar fueron Apple Lisa (1981) y Macintosh (1984).


En 1980 Tesler inició su carrera profesional en Apple Computer, donde trabajó hasta 1997. A lo largo de los años ocupó innumerables puestos en la empresa, incluidos el vicepresidente de AppleNet -el sistema interno de redes de área local de Apple que finalmente se canceló- e incluso el de jefe científico de Apple, un puesto que también ocupó una vez Steve Wozniak.

En general, este genio de la informática ha sido conocido en el mundo geek por sus esfuerzos para hacer que el software y las interfaces de usuario sean más accesibles. De hecho, después de dejar Apple, Tesler cofundó una compañía llamada Stagecast Software cuyo objetivo era desarrollar aplicaciones para que los niños aprendan conceptos de programación de manera más fácil y accesible.

Según su CV, en 2001 se unió a Amazon y se convirtió en el vicepresidente de Shopping Experience allí. En 2005 se cambió a Yahoo, donde dirigió la experiencia de usuario y el grupo de diseño de esa compañía. Finalmente en 2008 entró en 23andMe, compañía que dejó en 2009 para dedicarse a partir de entonces al trabajo de consultoría.

Fue también un defensor de un concepto llamado 'computación sin modo', que es la idea de que un programa no debería tener diferentes 'modos' en los que la entrada de un usuario hace cosas diferentes según el modo en el que se encuentre. Tesler creía tan firmemente en modo que la URL del sitio web de su consultoría es nomodes.com , y en el apartado 'CV' tiene una imagen de lo que parece ser la matrícula de Tesler, que dice 'NOMODOS'.




18 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo