top of page

Ventajas y Proceso de un Hacking ético



La ventaja principal del hacking ético es que permite conocer qué vulnerabilidades presentan los sistemas de una empresa, qué tan críticas son estas vulnerabilidades, y cómo pueden explotarse.


Que es el hacking ético


Es un especialista en informatica que cuentan con las habilidades para identificar debilidades y vulnerabilidades en los sistemas. La demanda de expertos en ciberseguridad ha crecido dandole una gran ventaja a quienes trabajan en esto. muchas empresas se encuentran en la necesidad de disponer de profesionales capacitados de estas habilidades o contratar los servicios para realizar el proceso de identificación de riesgos desde una perspectiva legal.


Para ello, utilizan las mismas habilidades, métodos y técnicas que los hackers convencionales, atacando de forma controlada a la empresa con el fin de eludir la seguridad tal como lo harían estos, con el objetivo de evaluar el estado real de su seguridad. Sin embargo, en lugar de aprovechar cualquier vulnerabilidad que encuentren para su beneficio personal, los hackers éticos las documentan y brindan asesoramiento sobre cómo remediarlas para que las organizaciones pongan los medios necesarios para prevenir un ataque real.

Tipos de hackers


Necesitas indentificar los tipos de hackers para que no caigas en la confusión.



White hat pirates

Son legales y su objetivo es encontrar vulnerabilidades en la red o infraestructura de un cliente para notificarle sus deficiencias antes de sufrir un ataque real con lo que se consigue mejorar la seguridad de la empresa.


Gray hat pirates

Es habitual que lleven a la práctica operaciones cuestionables moralmente, tal y como el hackeo de grupos con otra ideología. Son quienes discurren entre el bien y el mal. .


Black hat pirates

Son hackers que intentan entrar sin autorización en sistemas o redes con el fin de explotarlas con fines maliciosos. Intentan provocar daños y alterar las funciones de los sistemas y redes. Roban información financiera, contraseñas, etc.


4 ventajas del hacking ético


Contar con especialistas internos o externos en hacking ético va mucho más allá de estar preparados y reforzar la ciberseguridad. A continuación, queremos presentarte las principales ventajas.


  • Permite identificar las vulnerabilidades de los sistemas con los que trabaja una empresa.

  • Disminuye el nivel de riesgo dentro de las empresas gracias a la gestión del mismo y la puesta en marcha de medidas.

  • Evaluación constante, lo que prepara a la compañía frente a posibles ataques informáticos.

  • Fortalece la seguridad de las organizaciones y favorece la toma de conciencia de las posibles amenazas para protegerse antes de que sea demasiado tarde.


Etapas de un proceso de hacking ético

En las pruebas de hacking ético, siguiendo este orden de presentación, existen las siguientes etapas:

1) definición del objetivo a atacar.

2) construcción o adquisición de herramientas.

3) investigación del objetivo de evaluación.

4) reconocimiento para la detección de debilidades.

5) despliegue.

6) intrusión inicial.

7) unión de vectores de ataque.

8) expansión de acceso y obtención de credenciales.

9) fortalecimiento de la intrusión.

10) extracción de información.

11) borrado de huellas.

Los tipos de prueba son los siguientes:


Caja negra

Donde se le pide al hacker que ataque un sistema sin darle ningún tipo de información adicional.


Caja gris

Donde al hacker ético se le da información y credenciales con mínimos privilegios, lo que le permite conocer la estructura o diseño de los sistemas, cosa que le facilita saber dónde puede iniciar su ataque.

Caja blanca

Donde le dan al hacker ético acceso total al sistema para que muestre qué puede hacer.





¿Eres una empresa con curiosidad? ¿O profesional del área de Sistemas, Administrador o Responsable de Seguridad Informática? ¿O simplemente te gustaría orientar tu carrera hacia el campo de la seguridad en los sistemas de información?

Si quieres saber más detalles acerca de las habilidades que se necesitan para ser un hacking ético, te invitamos a echar un vistazo a nuestro curso.






149 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page