top of page

WhatsApp: 4 consejos para proteger tu cuenta de un hackeo


Para nadie es secreto que los ciberataques son una constante desde hace años. En América Latina, no es la excepción. De enero a septiembre de 2020, se registraron 1,3 millones intentos de ataque de ransomware en la región, donde Brasil y México encabezaron la lista, según la compañía de ciberseguridad Kaspersky.


Además de esto, la tasa de software pirateado es del 66%, casi el doble de la tasa promedio mundial de 35%, lo que provoca un estado de vulnerabilidad mucho mayor.


WhatsApp, un objetivo de los ciberataques

Aunque casi el 70% de estos ataques se dirigen contra compañías, los usuarios del día a día siguen expuestos de diversas maneras.


La preocupación por los usuarios sigue latente, dentro de las tendencias de ciberseguridad para 2021, se encuentran los secuestros de las cuentas de WhatsApp.

“Hoy (secuestran las cuentas) usando ingeniería social (para pedir) el código de verificación recibido por SMS”, con lo cual se toma control de la cuenta”.


“En un futuro cercano esto será aún más atractivo para los defraudadores por el pagos en WhatsApp, pues se podrían hacer compras no autorizadas por la víctima.

Los Ataques más comunes en WhatsApp.

En algunos caso anterior el atacante intenta registrar el número de teléfono de la víctima en WhatsApp, a quien le llega un código de verificación vía SMS.

Luego, el atacante contacta a la víctima y, regularmente, le dice que ganó algo pero que necesita el código de verificación para confirmar su identidad y así otorgarle el premio.


Ya con este código, (el atacante) lo pone en otro dispositivo donde esté registrando el WhatsApp y con eso llega a tener el control de la cuenta.


A partir de ese momento, el atacante lo que hace es inmediatamente habilitar la autenticación de dos pasos y ya la víctima quedará sin su WhatsApp.


Esa es una de las formas más comunes de atacar el WhatsApp. Pero existe una segunda que también se observa en muchas ocasiones, de acuerdo con el directivo de Kaspersky.

Otra forma de secuestrar la cuenta es clonando la línea. Aquí es en la versión de escritorio de WhatsApp. Recordemos que para activarla se necesita el código QR.


Se le dice a la víctima que escanee un código QR por cualquier motivo (premios, un engaño de que WhatsApp está mejorando la seguridad y tienes que escanear el código para que no te quedes sin tu línea).


La víctima lo escanea y se va a clonar la sesión, con lo que pueden espiar todos sus contenidos.


Los riesgos son grandes. Es por esto que crece la necesidad de proteger tu cuenta de WhatsApp. Acá te damos cuatro consejos para que lo hagas de forma sencilla.


Tips para proteger tu cuenta de WhatsApp


1. Verificación en dos pasos

Activa la verificación en dos pasos y proporciona una dirección de correo electrónico en caso de que se olvide el PIN.

Debes ir a tu cuenta, luego irte al menú de “Ajustes”, luego presionar en “Cuenta” y ahí verás “Verificación en dos pasos”.

Tendrás que elegir un PIN de seis dígitos. Este se te pedirá siempre que quieras registrar tu número en un nuevo dispositivo, además del código de verificación SMS.

Tras poner tu PIN, WhatsApp te pedirá un correo electrónico por si se te olvidan los seis dígitos y necesitas restaurarlos.


2. No caigas en la trampa del QR

Si alguien te pide dar un código escrito o escanear un código QR, hay una gran posibilidad de que se trate de un fraude. “Nunca hay que reenviar este código ni decírselo verbalmente a ninguna persona”. se deben utilizar escáneres de códigos QR seguros.


3. No compartir códigos y tener cuidado con quién compartes el teléfono

Nunca debes compartir el código de registro (el que te llega vía SMS al registrar tu cuenta) ni el PIN de la verificación en dos pasos con otras personas.

Junto a esto, es una prioridad que tengas claro quién sí y quién no puede tener acceso a tu teléfono físico, pues te ayudará a disminuir los riesgos.


4. Opciones avanzadas de seguridad

Sí agregan pasos extra de seguridad para cuestiones relacionadas con la privacidad. Las opciones avanzadas de seguridad en el caso de WhatsApp son la verificación en dos pasos y el reconocimiento biométrico.

La primera ya sabes cómo activarla. En el caso dos, necesitas ir a la sección de “Ajustes” de tu teléfono. Depende de la marca que sea, pero normalmente debes dirigirte a la opción de “Seguridad y privacidad” y luego a “Bloqueo de aplicaciones”.

Una vez aquí, podrás determinar un PIN de seguridad que se te pedirá en las apps que decidas bloquear y además podrás establecer una pregunta secreta para restablecer el PIN en caso de que lo olvides.


Te Parece interesante esta información y quieres saber más sobre la seguridad informatica? Te invito a que visites nuestra pagina y te enteres de lo mas nuevo sobre Hacking Etico y Seguridad informatica.



Comentários


bottom of page